domingo, 2 de marzo de 2014

Sección Áurea

El origen de este término se origina en la antigüedad, aproximadamente se ubica en Alemania, en la mitad del siglo XIX; otros nombres utilizados para la sección áurea son los siguientes: regla o número de oro, proporción divina, sección divina, sección de oro, proporción dorada, canon áureo etc. (Toledo, s.f).

La “sección áurea es simplemente una proporción concreta. Esta proporción ha desempeñado un importante papel en los intentos de encontrar una explicación matemática a la belleza, de reducir ésta a un número, de encontrar “ la cifra ideal ”” (Toledo, s.f, p. 8).
La proporción áurea, se obtiene de la siguiente manera:


A este número se le llama el número de oro, y por lo general se denota como . Es un número es irracional, es decir, sus cifras no se repiten periódicamente y posee un periodo infinito (Toledo, s.f).
La proporción áurea está presente en: la música, el arte, la pintura, la arquitectura, la naturaleza.
Por ejemplo:
En la Mona Lisa la proporción áurea se encuentra en el rostro.

Mona Lisa. [Imagen]
En la pintura barroca holandesa, llamada: Síndicos del gremio de los Paños, la razón áurea está presente en la distribución de las personas, como en la dimensiones del cuadro.
Síndicos del gremio de los Paños. [Imagen].
En la gracia antigua tenemos el Partenón, su diseño "esta totalmente basado en la sección dorada, su ancho, su altura y su profundidad están en relación dorada. La distribución de sus columnas y detalles se encuentran en esta misma proporción" (Arquitectura y matemáticas, s.f, p. 2).
Partenón. [Imagen].

 ¡Es increíble cómo estamos rodeados por matemáticas y en muchas ocasiones sin darnos cuenta!


Referencias Bibliográficas
Toledo, Y. (s.f). Sección áurea en arte, arquitectura y música. Recuperado de:
http://matematicas.uclm.es/itacr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf

Arquitectura y matemáticas. (s.f). Arquitectura y matemáticas. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/06/0001/arquitectura.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario